NACIMENTO DE UNA GRAN CIUDAD

Alrededor de la antigua carretera (C-812) que une la capital con el sur de la isla, fue surgiendo un núcleo urbano que engloba: El Doctoral, Vecindario, Cruce de Sardina, El Canario, Balos y Los Llanos del Polvo.

Al crecer, a este núcleo urbano, se le han unido: Casa Pastores, La Orilla, La Blanca y Sardina del Sur.

En 1950 sólo existía el pueblo de Sardina y pequeños núcleos de viviendas a la vera de la carretera, en la zona conocida como Llanos de Sardina. Entre los habitantes de Sardina y los del Los Llanos había diferencias.

Los de Sardina eran gente que al vivir aquí de antiguo estaban, por lo general, mejor instalados, aunque muchos trabajaban en el tomate, mientras que las gentes de los Llanos de Sardina que incluía Cruce de Sardina, Doctoral, Vecindario, Paredilla, Cerruda, etc. eran recién llegados de otros Municipio y muchas veces hasta sólo permanecían en la zona durante el tiempo de la zafra.

Por todos estos motivos los que viven en los llanos no se integran completamente con los de Sardina y en 1943 se crea, con el apoyo de los vecinos, la parroquia de San Rafael y se empiezan a celebrar las fiestas. En ello participan todos los vecinos de la zona de la carretera, desde el Cruce hasta el Doctoral.

En 1968 se intentó la división en barrios (El Cruce, Vecindario y El Doctoral) pero hubo oposición entre los vecinos que llegaron arrancar los carteles que los delimitaban.

Con esta división tal vez se pretendía evitar la formación de un sólo núcleo grande que pudiera disputar la capitalidad a la cabecera del municipio.

El resultado producido por el movimiento natural de la población ha sido el de barrios con límites pocos definidos (Doctoral, Cruce) y auténticos barrios que no lo son desde el punto de vista administrativo (Casa Pastores, Balos, El Canario, Los Llanos) todos ellos han terminado formando un gran núcleo urbano: Santa Lucía-Costa.

Oficialmente este gran núcleo de población no tiene un nombre definido, se escucha:

Santa Lucía-Costa
Nueva Santa Lucía
Santa Lucía del Sur
e incluso Santa Lucía del Mar.

MUNICIPIO de Santa Lucía de Tirajana

Población: 62.000
Superficie: 59 Km2
Densidad: 945 hab./km2
Capital: Santa Lucía (Casco viejo )

Terminada la conquista de la Isla, Tirajana será el tercer distrito de reparto debido a la petición expuesta por el Cabildo y vecinos a Pedro de Vera en 1485 para que éste llevara a cabo lo que se ordenaba en la Real Cédula de 4 de febrero de 1480 sobre repartimientos.
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XV, cuando el conquistador Tomás Rodríguez de Palencia recibe las tierras y aguas de esta comarca por los servicios prestados a la Corona. Las tierras recibidas, al igual que muchas tierras del sureste de la isla, fueron dedicadas en un principio al cultivo del azúcar, producto que se destinaba casi en su totalidad a la exportación hacia mercados exteriores, como las colonias de la América española y el Norte de Europa. De esta manera se instaló un ingenio que se denominó Ingenio Rojo de Tirajana, que se convertiría en la primera manifestación de la actividad agrícola e industrial de esta comarca.
A pesar de que el azúcar tiene un papel preponderante, el cereal (trigo, cebada y centeno) ocupará un importante lugar en la economía de los siglos XVI-XVIII, puesto que se trata de la base alimenticia de la sociedad.
Todos los propietarios de tierras destinaban parte de sus terrenos al cultivo de este producto, así podemos observar que la mayor parte de las tierras de la hacienda de Tirajana estaban plantadas de cañas, pero existían algunas pequeñas zonas dedicadas al cereal, destinadas probablemente a la alimentación de los numerosos trabajadores.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó la población de esta comarca, fue la plaga de langosta, en los siglos XVII y XVIII, que arruinaron numerosos cultivos y provocaron algunas hambrunas. Otros cultivos fueron los árboles frutales, la palma, de donde se obtiene la miel de palma, y legumbres como garbanzos y judías.
No podemos olvidar que desde el siglo XVI existe una importante actividad económica centrada en el cultivo de la vid, pero será en el siglo XVII cuando ocupe un lugar preponderante en la economía de la zona. Por último, debemos mencionar el cultivo del tabaco que adquiere importancia a mediados del siglo XVIII.
Como municipio Santa Lucía de Tirajana se fundó en 1815, coincidiendo con la fundación de otros municipios, como Ingenio, un año después de la erección de la parroquia sobre la ermita del Lugarejo tras la desmembración de la parroquia de San Bartolomé, constituyéndose así en municipio independiente de Tirajana y del de la Villa de Agüimes, culminando un proceso que había comenzado en 1803.
El nuevo municipio tomó como nombre el de su parroquia: Santa Lucía de Tirajana.
Para formar este municipio se tomaron algunos territorios: en el interior se tomaron tierras de San Bartolomé de Tirajana, y para la costa tierras de Agüimes. Esto daría lugar a conflictos, tanto con San Bartolomé en 1822 por el cobro de contribuciones; como con Agüimes en 1839 debido a los límites que separaban ambos municipios.

Centro neurálgico


En poco más de 40 años Santa Lucía-Costa ha pasado de pequeño poblado a una emergente ciudad. Alberga la mayor zona comercial abierta de Canarias y en ella 2.085 actividades económicas dispensan lo necesario para los habitantes del Sureste y vecinos de otros municipios que se acercan. Santa Lucía-Costa se ha ganado ser la Ciudad Sur.
Un inmenso llano (Los Llanos de Sardina) era atravesado por la carretera C-812 y allí fue surgiendo Santa Lucía-Costa.
La historia se escribe a base de inmigración y trabajo. Inmigración, en las primeras décadas, del resto de los municipios de Gran Canaria llegaban atraídos por la posibilidad de trabajar en la agricultura. Posteriormente, en los 90, comenzó a emerger el fenómeno de la inmigración de la península y extranjera, que se incorporan a Santa Lucía-Costa por la variedad de trabajos que hay que atender en el Sur: construcción de grandes Hoteles e infraestructuras relacionadas con el turismo, así como los trabajos de hostelería. Un aumento de 50.000 personas en 50 años da a entender la relevancia que ha ganado Santa Lucía-Costa en el Sureste y en Gran Canaria.
La población del Municipio de Santa Lucía de Tirajana ha pasado de 40.094 personas en 1997 a las 62.500 de la actualidad. Con un aumento de más de 20.000 habitantes en tan sólo diez años.
El epicentro del crecimiento, donde bulle la multiculturalidad y el lugar donde radica la mayoría de comercios y movimientos económicos del municipio es Santa Lucía-Costa. La zona comercial de la Avenida de Canarias tiene un total de 575.000 metros cuadrados de paseo comercial siendo el más extenso de toda la Isla.
La agricultura, que antes soportaba la economía local, ha pasado a representar un 2,5% de las actividades del municipio. La hostelería, con más de 304 empresas, y la construcción, que se sitúa en los 300 negocios, son dos yacimientos de empleo en Santa Lucía Costa.
Pero el sector que sobresale es el comercio minorista, que ascienden a 955 actividades económicas, que son más de un 45% del total. El objetivo es que Santa Lucía-Costa siga siendo el referente en la zona Sur de la Isla.